¿Qué habilidades, recursos, técnicas, procesos, aplicaciones, herramientas necesita el docente para ser competente en el uso de las TIC?
Esta pregunta hace referencia a qué destrezas debemos controlar como docentes para poder decir que somos competentes con el uso de las TIC en el aula.
Bueno primero de todo, como bien estamos dando en las exposiciones acerca del temario, las TIC son imprescindibles, sobretodo en la actualidad.
Puede que antes, los docentes podían impartir una clase sin la necesidad de utilizar herramientas Web, pero ahora que están presentes en el día a día de cada uno de nosotros, lo veo fundamental a la hora de impartir una clase.
Siempre he dicho que para dar una clase es imprescindible innovar, tener originalidad y sobretodo ser creativos, por tanto las nuevas tecnologías son algo novedoso y un recurso con el que los niños pueden aprender de una manera dinámica.
Por tanto, como bien he dicho en entradas anteriores, es muy importante que los docentes estén formados y que no dejen de estar en formación, puesto que las TIC van cambiando constantemente y se pueden descubrir en ellas recursos muy interesantes para dar una clase.
A esta edad, a los niños les interesan mucho los dibujos animados, las ilustraciones... cualquier cosa que sea llamativa y, por tanto capte su atención. Por tanto previamente debemos conocer los gustos de los alumnos y hacer un enfoque general de ellos.
Lo primero de todo será que el docente sepa utilizar con destreza cualquier ordenador, teléfono móvil, tablet...Incluso debe saber qué cables ha de conectar para hacer uso del proyector y los altavoces, saber para qué sirven cada una de las entradas del ordenador (USB, auriculares, ratón...)
En cuanto a los programas que debe dominar, lo más básico de todo es saber utilizar el Word y el Power Point puesto que es un recurso que se utiliza constantemente. Por ejemplo, con el Word podemos tomar nota de lo que hace cada uno de nuestros alumnos en nuestro ordenador (además de en nuestro cuaderno), hacer una tabla en la que aparezca el nombre de cada uno de nuestros alumnos y las competencias que han desarrollado ante una determinada actividad, hacer los grupos que componen el aula (en la mesa de los leones estan Javier, Rocío, Laura y Juan, en la de los tigres Pablo, Paula, Lucia y David...) Es una forma de tener una organización personal de la clase y una valoración de cada uno de ellos.
El Power Point nos puede servir para dar una explicación, por ejemplo, si queremos enseñarles las estaciones del año, podemos hacer una presentación, que sea animada, representativa y en la que aparezca todo lo que vamos explicando. Eso sí, siempre debe de servir como apoyo del profesor, una forma de ayudar a que el niño comprenda lo que se está explicando y para que relacione los conceptos. Debe de ser una presentación sin texto, puesto que ellos no se fijarán en el texto sino en las imágenes que contiene.
Otra cosa relacionada con las anteriores que debemos saber utilizar es la hoja de cálculo, que aunque a esta edad no se evalúe con notas, es necesario para cualquier otra cosa, por ejemplo si queremos hacer una valoración de cada uno de nuestros alumnos podemos anotarlo aquí.
Saber utilizar el Internet es bastante importante, ya que ahora los padres de nuestros alumnos se intentan comunicar con el profesor a partir de la página Web del colegio, o por Gmail... Por tanto debemos controlar todas estas plataformas para poder comunicarnos con las familias.
Con nuestro ordenador, los profesores podemos crear dibujos nuevos, por ejemplo con el Paint, podemos crear montajes de de distintas fotos que a nuestros alumnos les interese, podemos dibujar, crear nuestros propios diseños... Por tanto saber utilizar el Paint sería algo bastante interesante a la hora de trabajar con los niños. Por ejemplo, cualquier dibujo que queramos hacer en clase, previamente el docente podrá representarlo en el Paint.
Otra cosa que sería interesante utilizar es el MovieMaker, podemos hacer grabaciones de los niños cuando realizan alguna tarea (con el consentimiento de los padres claro está), También podría servir para que el docente se grabe a él mismo, de manera explicativa para que los niños comprendan en que consiste la actividad. Es una forma distinta de explicar y personalmente, es algo bastante representativo y por tanto los niños comprenderán lo que se ha de hacer. Podemos hacer incluso películas en las que nuestros alumnos sean los protagonistas.
Como nuestro alumnado son niños pequeños, debemos hacer infinidad de actividades para que aprendan sin aburrirse, por tanto debemos conocer juegos interactivos para ellos con los que comprobamos si realmente han aprendido el contenido dado en la clase.
En definitiva, los docentes debemos de estar en continua formación, ya que cualquier novedad es válida a la hora de utilizarla como recurso para impartir una clase.
Comentarios
Publicar un comentario