6 de Octubre: Las TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Hola a todos! Bienvenidos un día más a mi Blog, hoy tenemos la segunda exposición que tratará como ya habréis visto en el título, sobre las TIC y la inclusión educativa.
Nos han puesto un vídeo que ha servido como introducción al tema y la verdad que me gustaría compartirlo con todos vosotros.

                                 



En los últimos años se ha pensado que las TIC deben ser accesibles a todo el alumnado.

El docente debe ser el pilar fundamental para esta adaptación
se necesita conocer las posibilidades de cada alumno para ajustar las TIC
Debemos ofrecer los mismos derechos y oportunidades a través de una educación inclusiva
¿Qué quiere decir una educación inclusiva?
Es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. 


Los objetivos de las TIC son:

  • Adquirir los conocimientos mas actualizados sobre las TIC
  • Formar al docente para que sepa elegir las TIC adecuadas a las necesidades educativas del alumno
  • Conocer las dificultades que pueden presentar los alumnos con necesidades educativas especiales ante el uso de redes y ordenadores.
  • Identificar las diferentes modificaciones y adaptaciones que nos ofrecen el Software y Hardware.


Las TIC van a cubrir todo el apoyo educativo necesario, para brindar nuevas oportunidades de inclusión social.

Las TIC son un recurso idóneo que nos ofrece:

  • Flexibilidad la enseñanza
  • Elimina las barreras espacio temporales entre profesor-alumno
  • Amplia la oferta educativa
  • Favorece el aprendizaje cooperativo
  • Potencia el autoaprendizaje
  • Adapta los medios y necesidades

Aquí os dejo las posibles ventajas que tiene el uso de las TIC:

  • Autonomía personal a la hora de elaborar tareas
  • Aumenta su entusiasmo hacia la escuela
  • Diversidad en la presentación
  • Excelentes simuladores de la realidad
  • Proporcionan un feedback inmediato
  • Ayudan a superar los distintos tipos de dificultades que presentan los alumnos
  • Los alumnos aprenden el mismo contenido pero de una manera diferente, más dinámica
  • Permiten la realización de una misma actividad tantas veces como sea necesario, hasta que lo domine al 100%
  • Mejoran su autoconcepto, así como su rendimiento académico, motivación...

¿Cuál sera el acceso para llevar a cabo la integración de las TIC?

Deben responder ante una integración social, educativa y cultural. Pero para ello se logrará con la ayuda del profesor, es decir se logrará mediante un acceso pleno a su entorno formativo. Si contamos con todos los recursos, pero no los adaptamos a nuestros adaptamos, es como si no existieran, es decir no hacemos nada si no adaptamos nuestros recursos a nuestro alumnado. Como bien he dicho en varias entradas, cada niño es un mundo, cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje... Por tanto debemos adaptar las actividades al curso que tengamos, por ejemplo puede que la clase que tuvimos el año pasado no controlaban tanto las TIC, y el curso actual tiene un dominio mucho mayor que el anterior, de modo que no haremos las mismas actividades con un curso que con el otro.


La accesibilidad es proporcionar flexibilidad para acomodarse a la preferencias y necesidades de cada alumno/a.

Por tanto, cuando hablamos de las TIC, hablamos de ofrecer cierta igualdad en el ambito de las comunicaciones y uso de medios informáticos, ofreciendo adaptaciones de todo tipo.



Todo esto se va a lograr mediante dos fases que lograran la inclusión:

-Acceso al ordenador: una herramienta para nuestro aprendizaje. Es la solución más sencilla siempre y cuando el profesor esté para facilitar el aprendizaje y adapte cada uno de los ordenadores a las necesidades educativas de cada alumno, de esta manera se consigue una inclusión eficaz. Por tanto debemos dotar de recursos que se aplique a nuestro ordenador como por ejemplo adaptar el teclado a a los alumnos, disponer de ratones especiales, licornio y una impresora Braille. 




-Acceso a la red (Internet): el niño puede acceder a todos los recursos que ofrece la red, por tanto serán capaces de utilizar los recursos que ofrece la red (juegos, vídeos interactivos...), pero antes de esto deberán tener adquirida la forma de acceder al ordenador.



Para ello, debemos disponer de una red accesible, ¿que quiero decir con esto? Fácil, es aquella en la que todo el mundo puede explorar de manera equivalente, sea cual sea la forma de acceso de cada uno. Podemos acceder tanto a documentos web como a los ordenadores, mediante las adaptaciones que nosotros hagamos  en nuestro ordenador. 
Para todo esto es imprescindible que cada uno escoja libremente su acceso, disponer del mismo tiempo, que haya participación y sobretodo que nos aporte beneficios. 

Para una educación inclusiva es necesario que todos los recursos estén a disposición del alumno y se acomoden a sus necesidades y sobretodo, es muy importante la presencia constante del profesor, puesto que sin el no sabrán manejar las TIC adecuadamente.

Hay una serie de barreras de acceso a las TIC que impiden esta inclusión:
En cuanto al acceso al ordenador, la barrera más leve es adaptar el equipo necesario para cada alumno; en cuanto al acceso a Internet, es un proceso mas complejo puesto que no solo depende de nosotros, sino también de los que diseñan la red. 

Como en este cuatrimestre, estudiamos a fondo la diversidad, debemos hablar de las dificultades que tienen estas personas tanto para acceder a la acceder al ordenador como a Internet. Por ejemplo un niño que tenga dificultad visual tendrá un problema puesto que no está capacitado para ver lo que ocurre en la pantalla, por ello nosotras deberemos leer la información que aparece en el ordenador dando todos los detalles posibles, los diseños de Internet deben ser grandes, el tamaño y el formato deberá estar habilitado para este niño, la información que se considere importante deberá estar destacada a través de colores llamativos que el niño sea capaz de apreciar. 

En el caso de los niños con dificultades cognitivas, puede que tengan dificultades para leer y comprender los textos que aparezcan en el ordenador, puesto que en muchas páginas Web aparece muchísima información y realmente al final no te deja nada en claro. Incluso a mí me pasa😂Por tanto debemos enseñarles páginas en las que aparezca poco texto, de forma atractiva para el niño, con ilustraciones...

Por otro lado, los niños con dificultades motoras tendrán problema para utilizar el ratón y el ordenador, puesto que hay excesivos botones que están demasiado juntos, por tanto será difícil para moverse por la red. 

Para estos casos, utilizaremos la TECNOLOGÍA ASISTIDA: utilizar las tecnologías para ayudar a los alumnos que tengan alguna dificultad. De esta manera podrán mejorar sus resultados y se sentirán incluidos en la clase, que al fin y al cabo, es lo más importante de todo. 



Como siempre termino con una breve conclusión, he de decir que todos los docentes debemos tener en cuenta las características personales de cada uno de nuestros alumnos, para ello debemos ser muy observadores a la hora de la realización de tareas, de la hora del patio... De esta forma impediremos que se de algún problema en clase y sobretodo no debemos esperar a que algún alumno obtenga malos resultados para aplicar una respuesta educativa. Por tanto si observamos y conocemos correctamente a cada uno de nuestros niños, será más fácil ver si necesitan algún tipo de ayuda. 

Espero que os haya gustado y nos vemos el jueves!!!!





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