Hola a todos! Hoy día 30 de Octubre han empezado las exposiciones del temario de DCADEI.
El primer grupo expuso el tema 20, que por si no lo sabéis es sobre la competencia digital del profesorado(modelo TPACK).

Lo primero de todo, debe quedar claro en que consiste la competencia digital, qué es.
Es el uso de la gama completa de las tecnologías digitales para la información, comunicación y resolución de problemas básicos en todos los aspectos de la vida.
¿Qué desarrollamos con la competencia digital?
- Comunicación y colaboración
- Información y alfabetización.
- Seguridad.
- Resolvemos problemas.
- Creamos contenido digital.
Las TIC se convierten esenciales en nuestro día a día, todos utilizamos el ordenador, el móvil durante el día. Por ello, nosotros como docentes, debemos incorporarlas al aula con el objetivo de modificar el modelo tradicional en e
l aula y ademas se modifica también el papel del profesorado. Esto no quiere decir que el profesor pase a un segundo plano, sino que el docente tiene un apoyo bastante fuerte a la hora de impartir la clase.
Estos cambios exigen una formación permanente, es decir debemos aprender y estar en continua formación sobre la utilización de Internet. Debemos aprovechar que es un recurso muy importante que atrae la atención de los niños y por tanto, una forma distinta y creativa de aprender, que no sea lo típico de coger un libro e ir haciendo fichas. Con los niños en esta etapa debemos ser muy creativos, de modo que debemos utilizar recursos que capten su atención y sobretodo que no les aburra. Como todos podemos observar, los niños de hoy en día han nacido en una generación en la que a los 2 años ya cogen un móvil y empiezan a traginarlo, se quedan embobados en las pantallas y saben utilizarlos a la perfección....Nosotras no pretendemos hacer esto, pero como sabemos de antemano que es algo que ellos utilizan y conocen, jugamos con ventaja y es una manera diferente de aprender sabiendo que sea lo que sea llamará su atención.
¿Por que se cree necesario el uso de las TIC en la educación?
Para preparar los estudiantes a comprender las nuevas tecnologías y para acostumbrar a los niños a utilizar las tics para su uso profesional
El profesor ha de tener la capacidad de innovar, por tanto si utiliza las tecnologías para hacer lo mismo que se hacia con las anteriores es un error.
¿Cómo son las TIC en educación infantil?
Sirven para comunicarnos, hace que el trabajo individual sea mas cooperativo, buscar y elaborar información, explicitar el objetivo, contenido y competencia y aprender utilizando la tecnología y para emplear estrategias para conseguir un aprendizaje significativo y motivador.
Las actividades deben estar inscritas en el curriculum, podremos aprovechar para hablar del peligro de la red e informar de la conducta correcta en cuanto a la identidad digital.
Presentan la información de la forma mas variada posible.
Nos han puesto un vídeo acerca de las TIC en educación infantil: Educlic
Funciones del docente en los escenarios tecnológicos.

El papel del maestro es muy importante, deberá hacer que el niño aprenda de forma autónoma, regula los aprendizajes, favorece y evalúa, ayuda al desarrollo cognitivo y personal, deberá aprovechar las TIC, desarrolla la motivación, la autoestima.
Además deberá fomentar aprendizajes significativos, es mediador, planifica los contenidos, atiende a las diferencias individuales, establece metas y comparte experiencias.
Como el docente incluye las TIC en E.I deberá adaptarlas en el aula. Deberá introducirlas cuando lo considere oportuno, no deberá utilizarla en todo momento, hay que saber que actividad será la mas oportuna para utilizar las tecnologías.
Además hay que promover el aprendizaje autónomo, aprovechar distintos recursos y estructurar el material en cuanto a los conocimientos previos del alumno, y sobretodo que faciliten la enseñanza y por último considerar las aportaciones de los medios de comunicación.
Con los materiales pueden utilizar diversos lenguajes, por tanto será muy importante incorporar los recursos en cada situación: incorporar a los contenidos el lenguaje icónico, incorporar la estructuración intertextual: no siempre darles la información de manera simple y lineal.
Ayuda también a desarrollar la motivación puesto que presenta un apoyo a los estudiantes online y
propone actividades interesantes, que no sientan que son siempre las mismas actividades. Por tanto, de esta manera se despierta el deseo de aprender.
La docencia centrada en el estudiante.
El profesor deberá:
- Facilitar la comprensión y fomentar el autoaprendizaje
- Desarrollar estrategias de autoaprendizaje
- Proporcionar información
- Proponer actividades y orientar
- Mantener el orden
- Fomentar la participación, asesorar y evaluar
- Desarrollar actividades lingüísticas, comunicativas...
- Utilizar las tecnologías como medio de comunicación...
Nuevo papel del profesorado.
El docente debe mantener el contacto con la familia, hacer un seguimiento individual+feedback y sobretodo ser ejemplo de actuación. El profesor deberá estudiar con los niños actitudes y habilidades necesarias en la si, realizar trabajos con ellos y valorar los resultados.
Tendrá una actitud positiva en el aula (no cabe duda), los dispositivos digitales tienen que estar en su disposición en el aula (no sirve que estén y no se haga uso de ellos), utilizar las TIC y planificar el currículo y evaluar las TIC.
Otra cosa que se suele decir es que las nuevas tecnologías pueden sustituir el rol del profesor.
Pero no es posible, ya que es necesario el profesor como guía para poder incluir las TIC en el aula, sin el profesor no se podrían integrar en el aula, pero si que a través de las TIC se verá modificada la actividad docente y continuamente el profesor deberá estar en formación continua, ya que debe garantizar la calidad de las TIC y ofrecer novedades a los alumnos.
Algunos docentes temen por si las TIC los sustituyan, pero es al revés, puede mejorar la relación entre alumnos y el profesorado. La creación de una red de conocimiento genera una red de aprendizaje mucho mayor, por lo que todo el mundo podría acceder a un aprendizaje de calidad.
Gestión del centro.
- Asistencia
- Notas
- Actas
- Ayuda tecnológica
¿De qué depende el manejo adecuado de las TIC?
Tanto del rol del profesor con de las competencias adquiridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además el alumno, gracias a los recursos que ofrecen las TIC en el aula, aprende capacidades como la de reflexionar, aprenden a pensar, trabajar en equipo y asumir con responsabilidades sus decisiones.
El alumno deberá de pasar del aprendizaje al conocimiento.
Posibilidades educativas en el aula.
- Innovaciones practicas
- Calidad educativa
- Redes de aprendizaje
- Generación de nuevos conocimientos
- Fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje
- Espacio abierto de discusión: todo el mundo puede acceder a las tic por lo que provoca que la Educación sea abierta para todos y sobretodo puedan tener distintas opiniones
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